02
Diciembre
2022
|
11:44
Europe/Amsterdam

Más del 20 % de los compradores españoles afirma haber sido objetivo reciente de un ciberataque

  • La cifra crece hasta afectar a dos tercios de entre los más jóvenes.
  • Según un estudio de TransUnion, casi cuatro de cada diez ciudadanos admite que la preocupación por el robo de su identidad es un obstáculo a la hora de utilizar la tecnología.

TransUnion ha presentado el estudio Consumer Pulse correspondiente al tercer trimestre de 2022 en el que destaca que casi cuatro de cada diez ciudadanos admite que la preocupación por el robo de su identidad supone un obstáculo a la hora de utilizar la tecnología. Se trata de una preocupación con fundamento, según el análisis llevado a cabo: el 22 % de los individuos que participaron en el estudio afirma haber sido objetivo de un fraude digital en los últimos tres meses. De ellos, el 4 % afirma que acabó siendo víctima del ataque.

Por edades, más de un tercio (37 %) de los consumidores incluidos en la denominada Generación Z afirmó haber sido objetivo de los ciberdelincuentes al menos una vez en los últimos tres meses. Esto es especialmente preocupante, ya que se trata del grupo de edad que afirma también que realizará un mayor gasto tanto en tiendas físicas como en Internet en los próximos tres meses.

El vector de ataque más usual entre los que afirman haber sido objetivo de un ciberataque en los últimos tres meses ha sido el phishing (25 %), seguido de las estafas en tarjetas de regalo o incluso con dinero (23 %), y del robo de identidades (21 %).

Compartir datos personales también es una preocupación importante. El 77 % se muestra inquieto con este hecho. Y de ese grupo, el 70 % tiene miedo a sufrir un robo de identidad, el 63 %, a que haya una invasión a su privacidad, y el 40 %, a recibir comunicaciones publicitarias no solicitadas.

Las preocupaciones relacionadas con el fraude demandan un foco mayor sobre la protección de la identidad de los compradores de forma que se les empodere y se les ayude a tener más confianza en los sitios online que utilizan”, afirma Lisette González, directora general de TransUnion en España. “Procesos tediosos o experiencias negativas llevan a los clientes a declinar ofertas de crédito. Y las comprobaciones de identidad o las medidas de prevención son importantes en cualquier solicitud de crédito, pero los españoles se sienten frustrados con la complejidad de los procesos. Optimizar esto a la vez que se protege también a la entidad de crédito tendría un impacto muy positivo en los resultados del mercado de crédito”.

Se pueden ver estos y otros datos del estudio de TransUnion en el informe completo que se puede descargar desde aquí.

Metodología del estudio

El Pulso del Consumidor es un estudio que realizó TransUnion a mil adultos españoles mayores de edad entre el 11 y el 22 de agosto de 2022 en colaboración con la empresa de investigación de mercados Dynata. Para mejorar la representatividad de la muestra, se incluyeron cuotas que equilibraran las respuestas de acuerdo con las estadísticas del censo en relación a la edad, al género, a los ingresos y a la región de residencia.

Las generaciones se definen de la siguiente manera en este estudio: la Generación Z incluye a los nacidos entre 1995 y 2004; los Millennial, entre 1980 y 1994; la Generación X, entre 1965 y 1979; y los Baby Boomers, entre 1944 y 1964.

Los resultados del estudio no han sido ponderados y tienen un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de ± 3,1 puntos porcentuales.

Algunas tablas incluidas en este informe no suman 100 % debido al redondeo o al hecho de que en algunas cuestiones se permitía respuesta múltiple.