10
Enero
2024
|
08:00
Europe/Amsterdam

El optimismo llega a los hogares españoles, que planifican en positivo el futuro

  • Según un estudio de TransUnion, el incremento de ingresos previstos para los próximos doce meses se destinará a fondos de emergencia y planes de pensiones
  • Casi la mitad de los consumidores (46 %) cree que sus ingresos crecerán este año y casi 8 de cada 10 (79 %) piensan que podrán pagar todas sus facturas

Los consumidores españoles son cada vez más optimistas respecto a sus ingresos potenciales: un 46 % admitió a finales del pasado año que sus ingresos aumentarían en los próximos doce meses, cinco puntos porcentuales más que cuando se les consultó en el segundo trimestre del año. Además, casi la mitad (49 %) son también optimistas en lo que a las finanzas personales se refiere para los próximos doce meses. Sólo un cuarto (24 %) de los consumidores españoles se muestra pesimista sobre su bienestar financiero.

Estas son las conclusiones principales del estudio Consumer Pulse de TransUnion sobre comportamientos financieros actuales, así como sobre expectativas para los próximos doce meses y la relación de los consumidores con las transacciones online.

Casi 8 de cada 10 (79 %) españoles esperan ser capaces de pagar completamente sus facturas y préstamos. Entre los que creen (el 61 %) que la economía nacional se encuentra ya en recesión o lo estará próximamente, 7 de cada 10 (69 %) reducirá gastos, el 45 % está aumentando sus ahorros y casi 1 de cada 5 (17 %) está faltando a algún pago.

Pensando en el futuro y en un potencial viento de cara en la coyuntura económica, el 95 % de los españoles consultados muestra preocupación por la actual tasa de inflación, situada en torno al 3,1 % en 2023. Casi 4 de cada 10 (39 %) consumidores están considerando reducir sus gastos discrecionales y el 29 % planea gastar más en préstamos o hipotecas. El 20 % ha pensado reducir sus aportaciones a planes de pensiones.

Los más jóvenes, más optimistas

Las expectativas sobre mayores ingresos son más altas entre los más jóvenes: el 70 % de los consumidores de la Generación Z y el 47 % de los Millennials creen que sus ingresos se elevarán este año. Estos grupos de edad también tienen pensado gastar más en los próximos meses: el 32 % de los consumidores incluidos en la Generación Z dice que realizará grandes compras (electrodomésticos, por ejemplo) en los próximos tres meses; el 38 % aumentará sus gastos discrecionales y el 36 % incrementará sus compras online.

Y los más jóvenes también serán más proclives a la solicitud de nuevos créditos o a la refinanciación de los existentes. El estudio de TransUnion muestra cómo casi un tercio (31 %) de la población en general espera solicitar una hipoteca, un préstamo para adquirir un vehículo o una tarjeta de crédito. Si acercamos la lupa, esta cifra crece hasta el 41 % entre los consumidores de la Generación Z y hasta el 36 % de los Millennials.

Los ciudadanos que entran en la mayoría de edad y pueden empezar a solicitar créditos están empezando a hacerlo. Existe una falsa creencia sobre el riesgo que suponen los consumidores de la Generación Z debido a la falta de historial crediticio”, admite Lisette González, directora general de TransUnion en España. “Sin embargo, nuestros estudios muestran cómo más de la mitad de los consumidores de entre 18 y 27 años pueden suponer la clave para el crecimiento de las entidades de préstamos por su clasificación de riesgo”.

Los ciudadanos necesitan tener más información sobre crédito

A la hora de considerar los objetivos financieros de cada consumidor, el 38 % de los españoles cree que el acceso a productos de crédito es importante para poder alcanzar sus objetivos financieros, aunque sólo el 40 % admite tener suficiente información, tres puntos porcentuales menos que el año pasado. En la Generación Z, sólo 3 de cada 10 cree que tiene suficiente información.

Más en detalle, el 23 % de los ciudadanos consultados necesitaría mayor claridad sobre los costes totales de un crédito y el 11 % preferiría más información sobre la disponibilidad y los beneficios que aporta un préstamo. Por grupos de edad, el 25 % y el 27 %, respectivamente de los incluidos en las Generación Z y Millennial querrían más claridad sobre los costes y el 18 % y el 12 %, mayor información sobre los beneficios de solicitar un préstamo.

Los consumidores quieren saber más sobre los créditos, sobre cómo funcionan y sobre las oportunidades que les pueden aportar”, concluye González. “Responder de forma positiva ayuda a crear relaciones a largo plazo y a fidelizar a los clientes a los que se les ha ayudado en la inclusión financiera”.