21
Junio
2023
|
14:03
Europe/Amsterdam

El 21 % de los españoles es incapaz de pagar totalmente sus facturas actuales

  • Según un estudio de TransUnion, casi 3 de cada 10 españoles no seguirá adelante en las solicitudes de crédito por los costes, por desconocimiento de las formas o por procesos demasiado engorrosos.
  • Entre aquellos que no pueden cubrir sus deudas, la mayoría de los consumidores afirma que recurre, sobre todo, a ahorros previos, amigos y familiares y tarjetas de crédito, aunque un tercio de los Baby Boomers admite que no cumplirá con sus obligaciones al completo y solo pagará la parte que pueda.

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TransUnion ha presentado una nueva edición del estudio Consumer Pulse correspondiente al segundo trimestre de 2023 en el que se explora cómo se han modificado las finanzas personales de los consumidores españoles en los últimos meses y qué cambios se esperan para el futuro.

El estudio destaca, en esta ocasión, que más de 2 de cada 10 españoles (el 21 %) admiten que tendrán problemas a la hora de pagar sus facturas o deudas (dos puntos más que en el informe previo, realizado en el tercer trimestre de 2022) en los próximos meses. Por el lado contrario, 4 de cada 10 (el 40 %) españoles creen que sus ingresos serán aún mayores que los actuales a lo largo de los próximos 12 meses. La confianza es mayoritaria entre los consumidores enmarcados en la Generación Z: el 62 % cree que ganará más el próximo año.

Cambios en los ahorros y las deudas de los españoles

La estructura de ahorro y deuda de los españoles ha cambiado en los últimos 3 meses para muchos consumidores: el 25 % afirma que ha ahorrado más en fondos de emergencia y un 18 % ha liquidado sus deudas más rápidamente. Entre los que admiten no poder pagar actualmente sus facturas o deudas al completo, el 31 % dice que tendrá que usar parte de los ahorros para llegar a fin de mes, mientras que el 24 % pedirá ayuda a amigos o familiares y el 21 % utilizará tarjetas de crédito para equilibrar sus balances. Las Generaciones Z y la X prefieren el método de utilizar sus ahorros (para el 36 % y el 35 %, respectivamente) mientras que los Millennials pedirán preferentemente dinero a amigos y familiares (según el 30 %). Los más mayores (Baby Boomers), sin embargo, no pagarán las facturas al completo: solo la parte que puedan, según el 35 %.

En lo que se refiere a los gastos previstos en los próximos tres meses, uno de cada cuatro españoles (26 %, cuatro puntos más que en el tercer trimestre de 2022) cree que sus gastos en facturas y créditos (gastos para la casa, suministros, seguros, tarjetas…) crecerán. También aumentarán los gastos en compras, tanto en lugares físicos como online, de ropa, electrónica o bienes duraderos, para el 22 %, seis puntos más que en el estudio previo. Los gastos discrecionales (cenar fuera, viajes y ocio) serán mayores para el 22 % (ocho puntos más) y los gastos en suscripciones digitales serán mayores para el 17 % (cuatro puntos más).

De la misma manera, el 30 % tiene en mente solicitar un nuevo crédito o refinanciar alguno existente (hipoteca, coche, tarjetas, personal/estudios o e ducativo) a lo largo del año, mientras que solo el 19 % pensaba hacerlo en el tercer trimestre de 2022.

En este sentido, destaca el hecho de que casi 3 de cada 10 españoles (el 29 %, cinco puntos más que en el tercer trimestre de 2022) afirman que han valorado solicitar un crédito o refinanciar un préstamo ya existente, pero que al final decidieron no seguir adelante.

La razón principal a la hora de echarse para atrás fue el alto coste de la transacción (para el 31 %). Pero la sorpresa es que el 17 % admitió que ni siquiera sabía cómo hacerlo, diez puntos más que en el estudio previo y que el 16 % cejó en su empeño por las trabas para solicitarlo (para el 16 %, cinco puntos más).

El 85 % de los consumidores españoles cree que el acceso al crédito es fundamental para conseguir sus objetivos financieros, una cifra que se incrementa hasta el 95 % para la Generación Z”, destaca Lisette González, directora general de TransUnion en España. “Sin embargo, solo el 36 % de esta Generación Z afirma que tiene acceso suficiente al crédito, lo que demuestra la brecha existente entre necesidades y oportunidades y la necesidad de que las entidades se acerquen a los clientes con propuestas adaptadas a las casuísticas personales de cada uno con el objetivo de conseguir una verdadera inclusión financiera”.

Se puede ver el informe completo aquí.

Metodología del estudio

El Pulso del Consumidor es un estudio que realizó TransUnion a 993 adultos españoles entre el 2 y el 17 de mayo de 2023 en colaboración con la empresa de investigación de mercados Dynata. Se preguntó en castellano a mayores de edad residentes en España a través de un panel online al que se podía acceder desde dispositivos de sobremesa, móviles y tablet. Para mejorar la representatividad de la muestra, se incluyeron cuotas que equilibraran las respuestas de acuerdo con las estadísticas del censo en relación a la edad, al género, a los ingresos y a la región de residencia. Las generaciones se definen de la siguiente manera en este estudio: la Generación Z incluye a los nacidos entre 1995 y 2005; los Millennial, entre 1980 y 1994; la Generación X, entre 1965 y 1979; y los Baby Boomers, entre 1944 y 1964. Los resultados del estudio no han sido ponderados y tienen un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de ± 3,1 puntos porcentuales. Algunas tablas incluidas en este informe no suman 100 % debido al redondeo o al hecho de que en algunas cuestiones se permitía respuesta múltiple.