05
Julio
2023
|
14:42
Europe/Amsterdam

Casi la mitad de los consumidores más jóvenes admite haberse sentido objetivo de un fraude

  • Según un estudio de TransUnion, el patrón de fraude más denunciado en España es el smishing
  • Tres de cada cuatro españoles se muestra preocupado con la protección de sus datos personales

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TransUnion ha presentado el estudio Consumer Pulse correspondiente al segundo trimestre de 2023, en el que se explora el comportamiento de los consumidores españoles respecto al robo de identidades en las transacciones online. 


El estudio destaca, en esta ocasión, que más de un tercio de los españoles (35 %) admite haber sido objetivo de fraude a través de mensajes de texto, llamadas de teléfono, correo electrónico o durante sus actividades online en los últimos tres meses. Y es la Generación Z la más impactada en este sentido, con un 47 % de los consumidores de este grupo afirmando haber sido objetivo de fraude. 


El patrón de fraude más denunciado entre los que aseguran haber sido objetivo de algún fraude fue el smishing (mensajes de texto al móvil en los que se solicitan, de forma fraudulenta, datos personales), con un 35 %. La mitad de los individuos englobados en el grupo Baby Boomers (47 %) asegura haber recibido un mensaje de este tipo en los últimos tres meses. 


Las preocupaciones relacionadas con el robo de identidades y a la hora de compartir información personal se mantienen en rangos elevados. Tres de cada cuatro (75 %) españoles confiesan que están “muy preocupados” o “algo preocupados” cuando comparten información personal. Las razones esgrimidas por los ciudadanos españoles son la posibilidad de que se les robe dicha información (para el 70 %), la invasión a la privacidad (para el 60 %) o el hecho de que se puedan utilizar sus datos para recibir comunicaciones comerciales no solicitadas (37 %). 


En general, los esquemas de fraude más frecuentes en España, además del smishing, incluyen el robo de tarjetas, cargos fraudulentos, vishing (llamadas de teléfono en las que se solicitan, de forma fraudulenta, datos personales) o estafas en las que un tercero ilegítimo se hace pasar por un vendedor oficial en una tienda online. 


“Las preocupaciones relacionadas con los datos personales entre los ciudadanos españoles envían un mensaje claro a la hora de que las compañías protejan los datos de sus clientes de forma apropiada y eleva la preocupación de los problemas mencionados, con el objetivo de que los compradores puedan llevar a cabo sus transacciones sin temor”, alerta Lisette González, directora general de TransUnion en España. 
Se puede ver el informe completo aquí


Metodología del estudio 


El Pulso del Consumidor es un estudio que realizó TransUnion a 993 adultos españoles entre el 2 y el 17 de mayo de 2023 en colaboración con la empresa de investigación de mercados Dynata. Se preguntó en castellano a mayores de edad residentes en España a través de un panel online al que se podía acceder desde dispositivos de sobremesa, móviles y tablet. Para mejorar la representatividad de la muestra, se incluyeron cuotas que equilibraran las respuestas de acuerdo con las estadísticas del censo en relación a la edad, al género, a los ingresos y a la región de residencia. Las generaciones se definen de la siguiente manera en este estudio: la Generación Z incluye a los nacidos entre 1995 y 2005; los Millennial, entre 1980 y 1994; la Generación X, entre 1965 y 1979; y los Baby Boomers, entre 1944 y 1964. Los resultados del estudio no han sido ponderados y tienen un nivel de confianza del 95 % con un margen de error de ± 3,1 puntos porcentuales. Algunas tablas incluidas en este informe no suman 100 % debido al redondeo o al hecho de que en algunas cuestiones se permitía respuesta múltiple.