19
Diciembre
2022
|
16:34
Europe/Amsterdam

Las transacciones sospechosas de fraude en Black Friday crecen un 11 % en España

  • Según un análisis llevado a cabo por TransUnion
  • Casi una de cada cuatro compras originadas en nuestro país entre el 24 y el 28 de noviembre fue potencialmente fraudulenta

TransUnion ha hecho público el análisis correspondiente a las transacciones de comercio electrónico llevadas a cabo durante el período de descuentos alrededor del Black Friday en el que se destaca que el 15 % de las compras realizadas en todo el mundo entre los días 24 y 28 de noviembre fueron potencialmente fraudulentas. Esto significa una reducción del 18 % frente al mismo período (entre Black Friday y Cyber Monday) del año pasado. En España, sin embargo, la cifra creció un 11 % hasta alcanzar casi 1 de cada 4 transacciones (el 23 % del total).

El análisis llevado a cabo por TransUnion se realiza a partir de miles de millones de transacciones que pasan por la solución de analítica de fraude TruValidate. En el estudio se destaca también que la media de intentos de fraude digital durante el período analizado fue un 82 % superior a cualquier otro día del año (desde el 1 de enero hasta el 23 de noviembre). En nuestro país, los intentos de fraude durante esos cinco días fueron un 227 % superiores al resto del año.

Intentos de fraude en compras online por días

Día

Transacciones con origen en España

Total mundial

Jueves, 24 de noviembre

25%

14%

Viernes 25 de noviembre

26%

25%

Sábado, 26 de noviembre

14%

21%

Domingo, 27 de noviembre

20%

18%

Lunes, 28 de noviembre

14%

22%

La actividad fraudulenta suele aumentar en la época de descuentos”, alerta Shai Cohen, vicepresidente senior de soluciones globales de fraude en TransUnion. “A pesar de que los consumidores han vuelto ya a las tiendas físicas, el comercio online sigue siendo uno de los medios favoritos para realizar compras en vacaciones, por lo que es importante que los comercios garanticen la seguridad y la protección de los datos de los compradores a la vez que ofrecen una experiencia de uso óptima y sin fricciones”.

Los vectores de fraude más extendidos durante el período fueron el abuso de promociones (cuando un comprador se aprovecha de promociones de forma ilegítima, por ejemplo, con regalos o descuentos) y el robo de cuentas (cuando un usuario utiliza una cuenta que no es suya).

Los comercios online deberían incorporar herramientas que les ayuden a detectar el fraude desde el primer signo de compromiso sin que ello afecte a la experiencia del cliente”, aconseja Cecilia Seiden, vicepresidenta del área retail de TransUnion. “Hoy más que nunca, es importante que las soluciones que pongan en marcha los comercios online faciliten la verificación de la identidad y la legitimidad de los usuarios desde el inicio de cualquier transacción, evitando los costosos falsos positivos”.

El incremento del fraude durante el inicio del período de descuentos ha ido parejo este año con un aumento de la preocupación general por parte de los consumidores. En otro estudio llevado a cabo por TransUnion, el 86 % de los españoles admitía tener miedo a ser víctima de un fraude online.

TransUnion analiza los intentos de fraude en miles de millones de transacciones realizadas en las más de 40.000 webs y apps de transacciones online que utilizan TruValidate, la solución de autenticación basada en riesgos y de analítica de fraude. Las apps analizadas cubren sectores entre los que se incluyen organizaciones financieras, de seguros, retail, viajes, ocio, juego y apuestas, entre otras.

Para ver el informe completo se puede pinchar aquí.