Madrid,
24
Marzo
2021
|
18:05
Europe/Amsterdam

Un año después de la declaración del estado de alarma, el fraude online crece en España un 44%

  • Según el análisis llevado a cabo por TransUnion, las transacciones sospechosas de fraude durante los últimos doce meses han crecido un 46% en todo el mundo
  • Los sectores más afectados en España por las transacciones sospechosas de fraude durante el último año fueron telecomunicaciones, servicios financieros, juego y apuestas

TransUnion, organización internacional de análisis e información, ha hecho públicos los resultados de un estudio llevado a cabo durante los últimos doce meses, en el que se muestra que los ciberdelincuentes han incrementado su actividad contra las empresas en España un 44,44%. El estudio muestra también que el fraude global contra empresas ha crecido un 46%, mientras que el fraude contra consumidores ha crecido un 24%. El estudio de TransUnion ha analizado miles de millones de transacciones y las más de 40.000 webs y aplicaciones de compra que utilizan la solución de analítica de fraude y autenticación basada en riesgos TransUnion TruValidate.

Según los datos del estudio, los intentos de actividad sospechosa de fraude contra las empresas en España crecieron tanto entre el 11 de marzo de 2019 y el 10 de marzo de 2020 como desde el 11 de marzo de 2020 (cuando la OMS declaró la COVID-19 como una pandemia mundial) y el 10 de marzo de 2021

Los delincuentes siempre se adelantan a los acontecimientos mundiales. La pandemia provocada por la COVID-19 y la aceleración en la adopción de patrones de uso digital entre toda la población debido al confinamiento supusieron una verdadera punta de lanza para ellos”, admite Juan Antonio Villegas, director general de TransUnion en España. “Hemos analizado miles de millones de transacciones durante el año pasado y hemos observado cómo el maldito virus también ha librado una importante batalla en el mundo digital”.

Las ciudades españolas en las que mayor número de transacciones sospechosas de fraude se detectaron durante el período comprendido entre marzo de 2020 y marzo de 2021 fueron Madrid, Barcelona y Valencia.

TransUnion ha analizado también en su estudio los niveles de fraude por industria. Según los datos del informe, telecomunicaciones, servicios financieros, juego y apuestas fueron los sectores más afectados por transacciones sospechosas de fraude en España.

Industria

Incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude en EspañaIncremento global en el número de transacciones sospechosas de fraudeTipo mayoritario de transacción sospechosa (global)

Telecomunicaciones

380,61%

57,52% 

Fraude con tarjeta

Servicios financieros

26,20%

57,49% 

Robo de identidad

Juego

16,29%

48,40% 

Gold Farming

Apuestas

15,15%

54,81% 

Violación de políticas 

Viajes

8,37%

29,68% 

Fraude con tarjeta

Retail

-4,42%

38,71% 

Abuso de promociones

Comunidades online

-5,92%

-11,10% 

Falsedad en los perfiles

Logística

-6,20%

4,87% 

Fraude en el envío

Seguros

-12,46%

32,52% 

Intermediadores fraudulentos

En el ámbito del consumo, otro estudio de TransUnion muestra que, a nivel global, el fraude ha crecido un 24% durante el último año, debido sobre todo al phishing. 

Destaca en el estudio de TransUnion un 19% de crecimiento en las transacciones realizadas por usuarios en plataformas de juego online y apuestas a lo largo de 2020. Según los datos de la compañía –que ha analizado 576 millones de transacciones de juego online y apuestas-, el 9% de los usuarios observó un incremento en el número de transacciones sospechosas de fraude comparado con las cifras de 2019. El informe de TransUnion destaca también un descenso por primera vez desde 2016 en el uso del móvil como plataforma de uso para aplicaciones de juego y apuestas, aunque se sigue prefiriendo en un 69% de las ocasiones.

Creemos que el uso del móvil para juegos y apuestas ha disminuido debido al aumento del uso del ordenador personal en casa con motivo de la pandemia. Sin embargo, seguimos pensando que la clave del éxito de este sector se mantendrá en el móvil”, afirma Villegas. “Los dispositivos móviles son la clave de la experiencia de usuario que buscan los jugadores, pero es imperativo que los fabricantes y los desarrolladores apuesten por la autenticación multifactor biométrica si no quieren que el fraude crezca en este sector”. 

Para más información sobre el estudio de TransUnion se puede visitar el blog de la compañía.